Consejos de Stephen King para escribir

Galería

¡Buenas y santas!

Stephen King es sin duda uno de los autores más prolífico de la época, y que la mayoría de sus novelas sean un best sellers, así lo demuestra. De su novela MIENTRAS ESCRIBO, derivan los siguientes consejos que pueden ayudarnos a convertirnos en mejores escritores:

 

Stephen King

1. Escribe para ti, no te preocupes por el público. Es decir, lo más libre posible de lo que piensas que puede suceder con el público o lo que pueda opinar. Después de todo, el que te guste a ti es lo más importante. King también asegura que escribir debe ser un gozo: “Si tu puedes hacerlo por diversión, lo puedes hacer por siempre”

2. A la página en blanco no se llega ligero. Explica que a veces se llega a la página en blanco con ‘nerviosismo, emoción, esperanza, o incluso con desesperación, con la sensación de que nunca se podrá poner en la página lo que está en la mente y el corazón. Puedes venir con los puños apretados y los ojos entrecerrados, listo para patear traseros y destruir nombres. Puedes venir a ella porque quieres que una chica se case contigo o porque quieres cambiar el mundo. Ven a la página en blanco de cualquier manera, pero nunca a la ligera’.

3. No uses la voz pasiva. A caso sea por el tono que provoca la voz pasiva, King sugiere evitarlas y agrega: ‘Los escritores tímidos gustan de los verbos pasivos por la misma razón que los amantes tímidos prefieren parejas pasivas. La voz pasiva da seguridad’. Así que, nada de seguridad, algo así como dice un amigo, aventarse al abismo.

4. No te obsesiones con la gramática perfecta. El autor de ‘Cujo’ sugiere que ‘el objeto de la ficción no es la corrección gramatical como lo es que los lectores se sientan bienvenidos y contarles una historia’. Creo que esto nos dice que la historia siempre será más importante que otra cosa, y cómo contarla.

 5. Si quieres ser escritor, debes hacer dos cosa más que nadie: leer mucho y escribir mucho. Incluso dice en otra parte que es necesario dedicar de cuatro a seis horas para leer y escribir, señala: ‘read, read, read’, si no tienes tiempo para esto probablemente no tengas el tiempo para escribir (ni las herramientas). Doloroso, pero cierto.

6. Pon tu escritorio en una esquina, y cada vez que te sientes a escribir recuérdate por qué no está en medio de la habitación. La vida no es un sistema de apoyo para el arte. Es al revés.

7. Escribe con la puerta cerrada y re-escribe con la puerta abierta. Esto se refiere a que al escribir es necesario hacerlo para uno mismo, como si el texto fuera solo para nosotros, solo hay un lector: tú mismo, (en todo caso eso nos remite al punto número uno). Pero luego, hay que abrir las puertas, dejar que otros entren, aquí habrá que saber escuchar, quien constructiva mente nos puede guiar con sus interpretaciones, dudas o correcciones.

8. Intenta cualquier maldita cosa que te guste, no importa lo aburrido, normal o escandalosa que sea. Si funciona, bien. Si no, tíralo. A veces resulta doloroso renunciar a ideas, párrafos, enunciados, incluso palabras que de pronto se vuelven inconvenientes en el texto. No hay que aferrarnos a ellas.

9. Las historias se pueden encontrar en cualquier lado, en cualquier momento. Se dice que King tuvo la idea de su novela ‘Carrie’ cuando trabajó como conserje en una escuela. Se encontraba limpiando el baño de las niñas y se le ocurrió el escándalo que sufre la chica protagonista de su primera novela que lo llevaría a la fama.

10. Be delightfully, unapologetically weird, Si hay algo que siempre me ha gustado de las entrevistas de King, es su sencillez y la naturalidad con que declara que ser raro, es lo que te hace único y ‘desagradable’. Y creo que, después de todo, lo importante es aceptar ese estado y entregarse a los caminos de lo ‘raro’, transitarlos tranquilos, hasta orgullosos de que eso ‘no normal’ que nos puede llevar a hacer cosas fuera de lo común.

 

Fuente: Hipertextual.com
Anuncios

»

  1. S.King lo plasmo en su libro: Mientras escribo, lo recomiendo totalmente. No sólo habla del arte de escribir, también sobre su vida.
    Otros libros que recomiendo y nos puede ayudar a escribir son: Los secretos de la creatividad de Silvia Adela Kohan, Escribir ficción de Gothan Writers Workshop, ZEN en el arte de escribir de Bradbury Ray y La cocina de la escritura de David Cassany. Simplemente son unos cuantos, seguro que hay más… Y termino recomendando un programa sobre libros: LIBROS CON UASABI que presenta y dirige Fernando Sánchez Dragó: todos los domingos a la 13:00 en La 2.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me encanta esta entrada por varias razones, primero por que Stephen es no uno, si no el primero de mis escritores preferidos, a partir de el han llegado varios, pero el fue el primero con un clásico hoy como es el resplandor. Otro de los motivos es por que me gusta escribir y alguno de los consejos que el salen en esta entrada los llevo a rajatabla desde que empecé en este mundillo de los blog. Escribo para mi, luego lo publico si gusta bien y si no , no me molesto, vuelvo a leer para ver que puede ser aquello que no llega, pero no lo borro por que en su momento a mi me gusto al escribirlo. Leo todo lo que cae en mis manos y si no cae lo cojo. 🙂 Escribo a mi estilo y nunca me paro a ver si lo que escribo con unas palabras pueden ser del agrado o no del lector (Nunca usando palabras, frases despectivas que puedan ofender a nadie) Por lo demás escribo mucho y todo lo que me viene a la mente, como bien dice de cualquier momento de la vida se puede sacar algo. Permiteme que reblogueé tu entrada para que aquellos que me siguen puedan leer estos consejos que seguro que a más de uno podrá venirle bien. Gracias. XD XD

    Le gusta a 1 persona

    • Es un gusto leer que la entrada te parece útil, intento ayudar a quienes comparten el mismo placer por la escritura, y a su vez, también aprendo. Respecto a lo que mencionaste: «Escribo a mi estilo y nunca me paro a ver si lo que escribo con unas palabras pueden ser del agrado o no del lector (Nunca usando palabras, frases despectivas que puedan ofender a nadie)», lo comparto 100%, a mi punto de vista, es uno de los pilares fundamentales del escritor.
      ¡Gracias por tu aporte!

      Le gusta a 1 persona

      • Leo todos los consejos que das en tus entradas y la verdad es que me parece fantástico, pero en esta no podía dar un me gusta sin más, si me mordía la lengua me la arrancaba (En este caso los dedos, ya me falta uno como para perder más) jajajaja Gracias a ti. 🙂

        Me gusta

  3. Pingback: Consejos de Stephen King para escribir – Carlos Banks @ Buda Panda Cafe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s