Siete consejos de Francis Scott Fitzgerald para escribir ficción

Galería

¡Buenas y santas!

 Larry W. Phillips, en su libro F. Scott Fitzgerald on Writing, extrajo de las cartas y novelas del escritor sus opiniones, reflexiones y consejos sobre el acto de escribir. Del libro de Phillips salen los siguientes siete consejos:

1. Toma notas. Fitzgerthe-great-gatsby-magic-main-43ald convirtió en un hábito el registrar en cuadernos sus pensamientos y observaciones. Organizaba las entradas en categorías como “Sentimientos y emociones”, “Conversaciones escuchadas” o “Descripciones de niñas”. Sheilah Graham, quien fue amante de Fitzgerald, recuerda en sus memorias que el escritor le dio el siguiente consejo:

«Tienes que empezar por tomar notas. Quizá tengas que tomar notas durante años… Cada vez que se te ocurra algo, cada vez que recuerdes algo, anótalo y ponlo donde corresponda. Anótalo mientras lo estás pensando. Es posible que no puedas recuperarlo con igual viveza una segunda vez.»

2. Prepara un esquema detallado de la historia. Cuando Fitzgerald estaba trabajando en una novela, se rodeaba de diagramas que describían los diversos movimientos y las historias de sus personajes. En una carta de 1936 al novelista John O’Hara, aconseja al joven escritor que empiece a trabajar haciendo un buen esquema:

«Prepara un esquema. En la primera página escribe un bosquejo de tu novela a gran escala (no te preocupes, se irá reduciendo por sí mismo) y trabaja detallando el plan durante dos meses. Hacia la mitad, describe el gran clímax, y trabaja hacia delante y hacia atrás desde él completando los detalles durante otros tres meses. A continuación, crea algo tan complicado como una continuidad entre todo lo que ya tienes y fíjate un horario.»

3. No le hables de tu trabajo a nadie. La política de Fitzgerald nunca fue a hablar con otras personas sobre el libro que estaba escribiendo. En una carta de 1940 a su hija Scottie dice:

«Creo que una buena norma es no decir nada sobre lo que estás escribiendo hasta que esté terminado. Si lo haces, siempre siempre sentirás que se ha perdido algo y nunca volverá a pertenecerte como antes.»

4. Crea personas, no personajes. Fitzgerald es conocido por sus personajes emblemáticos, pero para él era algo accidental. “No tenía ni idea de estar creando una flapper cuando comencé a escribir”, dijo en una entrevista para la revista Metropolitan en 1923.  “Simplemente me basé en chicas que conocía muy bien y que, en cuanto ya me interesaban como seres humanos únicos, decidí usarlas para mis heroínas” En la primera frase de su novela corta de 1926, The Rich Boy, Fitzgerald explica el principio:

«Comienza con un individuoy antes de que te des cuenta habrás creado un personaje; comienza con un personajey te encontrarás con que no has creado nada

5. Usa palabras comunes. En una carta de 1929 a su amigo de la universidad y también escritor John Peale Bishop, Fitzgerald dice:

«Nunca se debe usar una palabra desconocida a menos que se haya buscado para expresar un delicado matiz que, en efecto, se ha logrado. Creo que ésta es una muy buena regla para la prosa. Excepciones: a) la palabra es necesaria para evitar repeticiones, b) la palabra es necesaria para el ritmo, c) etc.»

6. Usa verbos, no adjetivos, para mantener tus frases en movimiento. En una carta de 1938 a su hija, Fitzgerald escribe:

«Sobre los adjetivos: toda buena prosa se basa en los verbos que llevan las frases. Ellos hacen que las oraciones se muevan. Probablemente el mejor poema en inglés es La víspera de Santa Inés, de Keats. Una línea como “La liebre cojeó temblando a través de la hierba helada,” está tan viva que pasas por él sin prestarle atención. Sin embargo, ha coloreado la totalidad poema con su movimiento logrando que la cojera, el temblor y el frío pasen delante de tus ojos.»

7. Sé implacable. Un escritor tiene que tomar algunas decisiones difíciles. Fitzgerald advierte sobre el peligro de apegarse a algo que has escrito. Mantén una mirada objetiva sobre el conjunto de la pieza, dice, y si algo no funciona, deshazte de ello. En un artículo de 1933 del Saturday Evening Post titulado “Cien falsos comienzos”, escribe:

«¿Debo continuar? ¿O debo volver atrás?

Debo decir:

“Sé que tengo algo que demostrar, y que se puede desarrollar más a lo largo de la historia”

o bien:

“Esto es solo terquedad. Mejor tirarlo a la basura y empezar de nuevo”.

Esta última es una de las decisiones más difíciles que un autor debe tomar. Para tomarlo con filosofía, antes de agotarse por el esfuerzo de cientos de horas intentando reanimar un cadáver o desenredando innumerables marañas, debe considerarse una prueba de si realmente se es o no un profesional. A menudo hay ocasiones en que tal decisión es doblemente difícil. En las últimas etapas de una novela, por ejemplo, cuando no hay nada concreto que desechar, excepto un personaje favorito que debe ser tomado por los talones, mientras chilla y arrastra media docena de buenas escenas con él.»

 

Fuente: sinjania.com
Anuncios

»

  1. Genial el post!.. el punto 1, de las notas; es algo que hago constantemente. En mi libretita o más fácil en mi celular. La gente siempre me dice que me la paso “en el chisme” porque me ven mucho tiempo metida en él, tecleando… pero la verdad es que tengo miles de notas aquí, si pienso en una frase o relato no pierdo el tiempo en anotarlo antes de olvidarlo…a veces hasta me quedo desarrollando un minicuento en este aparato puesto que fue lo primero que encontré donde pudiera plasmarlo….. Chismes… ja… “no me juzguen antes de leerme” les contesto.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias! Me encantó tu experiencia! Haces muy bien en escribir en cualquier momento, uno no sabe cuando puede surgir la “Gran” historia; y si el celular es tu herramienta más cómoda, no dejes de usarla por el que dirán. Hagas lo que hagas, las personas siempre van a hablar. Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Todo listo, solo falta escribir. | La Caja de Imaginación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s