Como evitar el sueño durante la lectura

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¡Buenas y santas!

¿Te duermes mientras lees? El sueño y la lectura no son buenos compañeros, y para que tu cerebro lo comprenda, comparto algunos consejos para mejorar la concentración:

  1. marilyn con guion 22Busca momentos en los que tu cuerpo esté activo. Evita leer en aquellos momentos en los que te encuentras más cansado, como puede ser después del trabajo o de una actividad física que requiera de mucho esfuerzo, salvo que quieras utilizar la lectura como mecanismo para conciliar el sueño. Lo ideal es establecer rutinas respecto a la lectura, es decir, establecer un horario para leer. De esta manera, el cerebro se habitúa a esta actividad, permaneciendo más activo.
  1. Evitar comidas copiosas y con altos contenidos en azúcar. El peor remedio contra la fatiga lectora es el estómago lleno, con una digestión pesada que te aleja de toda concentración. También perjudica la alta ingesta de glucosa, ya que según algunos estudios la alta glucosa en sangre puede desactivar células del cerebro que segregan sustancias para mantenernos despiertos.
  1. Buena postura. ¿Cómo te sientas a la hora de leer? Seguro que la respuesta es compleja porque en la mayoría de los casos no somos conscientes de la postura que adoptamos. El sofá o la cama suelen ser los lugares elegidos por los lectores. Lo ideal para mantener la concentración es permanecer sentados con la espalda recta. Una postura que es buena para permanecer activos y también para la salud, manteniendo la columna en una posición óptima.
  1. Buscar lecturas entretenidas.Salvo que sea por necesidad (examen, trabajo) intenta buscar lecturas que te llamen la atención y te mantengan despierto, en definitiva, que te entretengan porque el aburrimiento lleva a la desconcentración. Si aun así te entra el sueño, intenta despejarte durante unos minutos con otra actividad, cambia el campo visual alternando visión de cerca/lejos.
  1. Consumo de alimentos que aumenten la concentración. También puedes probar con alimentos que aumenten la concentración, como son todos aquellos que contengan hierro. También, siempre y cuando no te pongas nervioso, puedes mantenerte despierto con la cafeína.
  1. Interrumpe tu lectura de manera inmediata y despiértate a ti mismo si te sientes desconcentrado. Salta un poco, toma café o una ducha  fría. Hacer ese tipo de cosas le indican a tu cerebro que la lectura no debe causarte sueño, sino que debe energizarte. Con el tiempo, tu cerebro aprenderá las nuevas señales y va a detener la activación del mecanismo para prepararse a dormir cada vez que un libro esté en tus manos.
  1. Trata de leer en voz alta. Puede sonar tonto, pero leer en voz alta activa un sector diferente de tu cerebro. Si eres una persona con perfil de aprendizaje auditivo, esta acción puede incluso ayudarte a aprender mejor. Lee el libro en voz alta a ti mismo frente a un espejo, y lo más probable es que te resulte imposible conciliar el sueño.
  1. Cuestión de costumbre. Acostumbra a tu cerebro a leer de manera activa. Si asocias la lectura con irte a la cama, el cerebro cada vez que realices esa acción estará predispuesto para dormir. Para evitarlo, intenta leer en momentos en los que estés activo, para que el cerebro lo vea como una actividad en la que hay que mantener la concentración, no como un medio para descansar.

 

¿Conoces algún otro método para combatir el sueño mientras lees?

 

Fuente: Hablando con letras
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