Ejercicios que los escritores deberían tener en cuenta

Galería

¡Buenas y santas!

¿Te aburre hacer siempre los mismos ejercicios para mejorar tu escritura? Los ejercicios que voy a compartirte los miraras desde otra perspectiva.

  1. ESCRIBE FUERA DE TU ZONA DE CONFORT. Escribe algo en un género o tono que nunca has escrito.Tip-Creativo-CUADRADO Ese pequeño texto puede abrirte la imaginación de forma espectacular. Y el resultado se notará cuando regreses a tu género y tono de siempre, podrás aprovechar todo lo aprendido.
  2. QUE TU PERSONAJE HAGA ALGO REALMENTE IDIOTA. Haz que un personaje convenza a otro de hacer algo realmente estúpido. Puede ser una manera muy interesante de hacer que salte el conflicto principal de una novela o relato.
  3. EMPIEZA POR EL FINALComience con la muerte desgarradora de su personaje principal, nada capta mejor la atención del lector sin conocer de que va la historia. Este ejercicio es una buena manera de comenzar una obra que se pretende conservar.
  4. PERSONA, LUGAR, EVENTO. En un documento creas tres columnas: en la primera pones una lista aleatoria de personas, en la segunda una de lugares, y en la tercera una de eventos. La idea es escribir un texto uniendo esas tres columnas, también de manera aleatoria, y de paso ejercitar esos músculos creativos al enfrentarte al problema de unificar en una sola historia  coherente elementos que probablemente no tendrán nada en común.
  5. LOS SIETE PECADOS CAPITALES. Tenes que elegir entre uno de los 7 pecados (ira, gula, pereza, envidia, avaricia, lujuria o soberbia) y escribir una lista de palabras que les parezca que están relacionadas con el tema. De esa lista, tenes que hacer una pequeña selección (unas 15 palabras como mucho) con las que más les gusten o les resulten más sugerentes. A continuación, tendrás que escribir un texto a partir de la lista de palabras seleccionadas.
  6. 7X7X7. Busca el séptimo libro de tu estantería. Ábrelo por la página 7. Busca la séptima frase de esa página. Escribe un poema que arranque con esa frase y limítalo a siete versos.
  7. ESCRIBE TU SUEÑO. Escribir en tercera o en primera persona un sueño que se haya tenido. Mientras más extraño el sueño, mejor. No se trata de interpretarlo: simplemente hay que relatar los sucesos raros, y a veces imposibcerebro-creativo-ReasonWhy.es_les, que se pueden experimentar cuando se sueña.
  8. RECORTAR SIN PIEDAD. Coge un texto [un ensayo, un capítulo, una escena] que creas que está ya casi terminado. Cópialo a un documento nuevo o a una hoja limpia de papel [según como te guste trabajar]. Cuenta las palabras que tienes y luego elimina una cuarta parte de esas palabras. Sí, recorta tu precioso trabajo hasta que solo queden tres cuartos de lo que era. ¿Te atreves a intentarlo de nuevo y recortarle otro tercio? ¿Y dejarlo a la mitad? Casi todos los escritores escribimos de más. En cualquier revisión debemos intentar simplificar y recortar algo, pero un ejercicio así de brutal puede ayudarnos a entender, mejor que nunca, qué es estrictamente necesario para comunicarnos con eficiencia y con densidad, y qué no.
  9. RECORTES LITERARIOS EN FACEBOOK. Coger una cita literaria y reflexiona sobre ella. Nada nos da más ideas que leer textos escritos por otros, sobre todo si son buenos textos. el acto de reflexionar, darle vueltas al texto, es incluso mejor: nos ayuda a entender mejor la técnica, la intención y el arte que hay detrás; y esos tres elementos son aplicables, cómo no, a nuestro propio acto creativo.

 

FUENTE: http://www.gabriellaliteraria.com
Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s