Esquema para analizar una obra literaria

Galería

¡Buenas y santas!

En entradas anteriores compartí Diez claves para leer y analizar un texto literario y está vez les traigo un esquema para facilitar la comprensión de la obra.

1. Nombre de la obra.meditaciones-quijote-4
2. Nombre del autor.
3. Características del autor
a. Breve biografía del autor.
b. Características del autor como escritor (después de haber leído la obra podremos manifestar si el autor es muy descriptivo, si su lenguaje es muy sencillo o no, o si caracteriza perfectamente a sus personajes)
4. Características de la obra.
a. Composición literaria a la que pertenece: por ejemplo si es una novela, un cuento, una tragedia, etc
b. Forma en que está escrita la obra: si está escrita en forma de verso o en prosa.
c. Lugar donde se desarrolla la obra: en la mayoría de las obras literarias el autor sitúa la acción de la misma en un lugar determinado.
d. Época en que se desarrolla la obra: este dato es muchas veces difícil de encontrar, pero después de la lectura de la obra, en la mayoría de ellas podremos decir si se desarrolla en épocas anteriores, o si por el contrario es en la época actual, o también en el futuro
e. Los personajes: al proceso de creación de un personaje se le llama caracterización y consiste en descubrir para el lector los rasgos característicos, el modo de ser de los personajes. Los personajes son los seres humanos que el ser humano ha ideado y que como dotados de vida propia, toman parte en la acción de la obra. Los personajes de una obra pueden dividirse así:
. Los personajes que participan de una manera más destacada reciben el nombre de protagonistas
. A los protagonistas le siguen los personajes secundarios, los cuales participan en la acción, pero no continuamente y sus papeles no tienen especial influencia en la acción de la misma, en la mayoría de los casos.
. También aparecen los llamados personajes esporádicos que aparecen una sola vez o muy pocas.
Para presentar a los personajes principales, es necesario dar de ellos dos descripciones:
. Descripción física: o sea la descripción de los datos físicos o del mismo
. Descripción moral: serán todos aquellos sentimientos, virtudes, defectos, etc.
f. El ambiente en que se desarrolla la obra: este es el marco escénico de la obra
g. El mensaje: será todo aquel sentimiento positivo o no, que pueda manifestarse en la obra.
h. El tema: una obra literaria puede tener varios temas, lo mismo que mensajes. En una obra se puede tratar el tema del amor, la amistad, la injusticia, etc.
i. Fragmento de la obra: aquí escribimos uno de los fragmentos que más nos haya impactado de la obra. Servirá como una ilustración final de nuestro análisis.
j. Comentario personal sobre la obra: en este podemos manifestar nuestra opinión acerca de la obra. Sea esta positiva o negativa.

Literatura-5-libros-clasicos-que-debes-leer-en-ingles-si-quieres-perfeccionar-tu-vocabulario-0

Anuncios

»

  1. Muy interesante, Valeriam. Yo a veces escribo reseñas en mi blog (ayer mismo publiqué una, aunque en este caso, quise darle más importancia a la autora), pero las realizo bastante a mi aire. Las reglas que expones son ideales, e indispensables, para hacer un buen comentario. Muchas gracias por ellas. Son a tener en cuenta. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  2. Interesante síntesis que permite realizar un análisis con comentario u opinión sobre una obra literaria, un autor, y una lectura en particular. Agradezco y lo recomendaré a escritores amigos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Qué razón tienes desde el título, pues ciertamente a escribir se aprende escribiendo. Sin embargo, el hecho de escribir una obra que “sí o sí” tenga que seguir un esquema, siempre me ha echado para atrás. Yo soy más de microrrelatos, relatos y poemas breves, cosas de una página… Ya sé que esto puede parecer “literatura de segunda categoría”, pero es literatura al fin y al cabo y, por cierto, también es más fácil de analizar, al carecer de un esquema rígido.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Rafael. Gracias por comentar. No creo que la poesía, microrrelatos o relatos sean «literatura de segunda mano». Son estilos diferentes, pero no por eso hay que menospreciarlos. Lo que a mí me funciona cuando escribo, es estar pendiente de la historia, personajes, y no tanto por el esquema; todo sale de modo natural. Así que te aconsejo que lo intentes, y no te dejes llevar por los parámetros. Escribir no es solo escribir, sino también disfrutarlo. Ánimo y saca todas las historias que hay en tu mente. ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s