Consejo para escribir cuentos

Galería

¡Buenas y santas!

¿Cómo escribir un buen cuento? Comparto algunos tips para tener en cuenta:

1. El escritor es un radar que siempre está encendido a la espera de la palabra inspiradora, la idea sobresaliente o el argumento imperecedero, tiene además de las orejas, una memoria de elefante que transforma los conceptos viejos en otro originales.

2. El inicio debe atrapar al lector, la Metamorfosis de Kafka es un buen ejemplo: “Cuando
Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño ilibro_abiertontranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”.

3. La técnica del dato escondido suele dar buen resultado. Es decir, hacerle oler, luego lamer el chocolate al lector y entregándoselo por dosis a lo largo del escrito, hasta que finalmente alcance al delicioso relleno.

4. Salvo que dominemos la belleza absoluta de la palabra, sin pasarnos de un género a otro (de narrativa a poesía) trabajemos nuestro cuento en base a buenos argumentos. Si conseguimos contarle oralmente nuestra narración a una persona y esta gusta por su trama, habremos ganado el 50% de la batalla. Iniciaremos con ventaja.

5. Olvidemos las presentaciones inútiles de los personajes o sus quehaceres cotidianos, presentemos desde un inicio la acción, incluso el conflicto.

6. Si una palabra, o una frase, puede ser suprimida de nuestro cuento y no afecta en nada su estructura, entonces quitémoslas. Seamos breves y precisos en lo que decimos. El cuentista debe ser un economista de las palabras. No utilicemos con frecuencia las mismas, usemos sinónimos para enriquecer el lenguaje.

7. Narrar en primera persona otorga una sensación mayor de verdad; de lo convincente, más no siempre de lo verosímil.

8. Consultemos la apreciación sobre los finales de nuestros cuentos con nuestros amigos o personas que lean o escriban. García Márquez lo practicaba como hábito, ¿por qué no nosotros? No olvidemos que generalmente el final es lo que quedará revoloteando, o no, en la mente del lector.

9. El final debe ser una cachetada al lector, o un jaque mate. La novela gana la contienda por puntos, el cuento por N.K (Cortázar).

10. Echemos mano de las técnicas literarias. A veces un buen final resulta de técnicas como el engaño. “La encontraron muerta, aplastada sobre la alfombra y la habitación estaba cerrada por dentro” (al final del cuento y de todas las averiguaciones del investigador, resulta que la víctima era una mosca).

Fuente: XING

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s