Los 10 escritores imprescindibles de la literatura rusa

Galería

¡Buenas y santas!

La literatura rusa, aunque para muchos represente una forma árida, lenta y dura de escritura, nos ha dejado a lo largo de la historia muchísimas perlas que todo buen lector de exquisito paladar debe conocer. Los grandes iconos del Siglo de Oro de la literatura rusa los encontraremos fundamentalmente a lo largo del siglo XIX, y la herencia de estos durante el XX, con la época conocida como la Edad de Plata, para finalmente entrar en decadencia en la época post sovietíca.

Estos son los diez escritores rusos que no debes dejar de leer:

Aleksandr Pushkin, poeta de genio universal que revolucionó la lengua rusa rompiendo con la tradición del XVIII. Fuente de la que bebieron todos los literatos rusos desde entonces, su principal obra es Eugenio Onegin.

Gogol escribiría la considerada por muchos como la primra novela rusa moderna, Almas muertas, su obra más conocida. Sin embargo, particularmente recomiendo de entre sus obras Taras Bulba.

Dostoyevski es considerado como uno de los mejores y más influyentes escritores de la historia, al lado de Homero, Dante, Shakespeare o Cervantes. Sin duda Crimen y castigo es un imprescindible de la literatura universal, aunque también son notables El idiota, Noches blancas o Niétochka Nezvánova.

León Tolstói, actualmente conocido como Lev Tolstói, es otro de los grandes literatos rusos. Es uno de los mayores representantes del realismo ruso, e intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivía a través de sus libros. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina.

Antón Chéjov, médico, escritor y dramaturgo ruso, se encuadra en la corriente naturalista, y fue maestro del relato corto. Diría en una ocasión “La medicina es mi esposa legal; la literatura, sólo mi amante”. Además de un gran número de relatos cortos, se considera su gran obra a cuatro de sus obras de teatro; La gaviota, Tío Vania, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos.

Gorki será un escritor muy identificado con el movimiento revolucionario soviético. Pilar de la revolución rusa desde sus orígenes, será unos de los escritores oficiales del régimen. La madre será sin duda su obra clave.

Pasternak, poeta y novelista ruso, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1958. Pasternak es conocido sobre todo por su monumental novela trágica, aunque también destacó enormemente por su poesía. En contraposición con el anterior literato, Pasternak fue siempre muy crítico con el régimen, lo que le llevo a estar perseguido hasta el día de su muerte. Sin duda alguna, su obra maestra, y clásico de la literatura universal es Doctor Zhivago.

Vladímir Nabókov, a pesar de escribir originariamente en ruso, termino escribiendo directamente en ingles, e incluso nacionalizado estadounidense. Su obra más famosa, Lolita, fue escrita en ese idioma. Es conocido también por sus significativas contribuciones al estudio de los lepidópteros (estuvo a cargo de la colección de mariposas de la universidad de Harvard) y por su creación de problemas de ajedrez.

Shólojov, que además de literato fue político y miembro importante del Partido Comunista Soviético, ganó en 1965 el Premio Nobel de Literatura, y sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas. Destacan entre sus obras El Don apacible y Tierras roturadas.

Solzhenitsyn, otro Premio Nobel de Literatura ruso, en este caso en el 70. Fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por opiniones antiestalinistas que había escrito a un amigo. Lo encerraron en la Lubyanka y los primeros años de su cautiverio los pasó en varios campos de trabajo, experiencia que marcaría de un modo definitivo su obra maestra, Archipiélago Gulag.

 

Fuente:El Bibliófilo Enmascarado

Un comentario »

  1. Pingback: Amigos de la Lengua y Literatura

      • Me alegra de que te gustara Szymborska. Es una de de mis preferidas.

        Primera fotografía de Hitler

        ¿Y QUIÉN ES ESTE NIÑO con su camisita?

        Pero ¡si es Adolfito, el hijo de los Hitler!

        ¿Tal vez llegue a ser un doctor en leyes?

        ¿O quizá tenor en la ópera de Viena?

        ¿De quién es esta manita, de quién la orejita, el ojito, la naricita?

        ¿De quién la barriguita llena de leche? ¿No se sabe todavía?

        ¿De un impresor, de un médico, de un comerciante, de un cura?

        ¿A dónde irán estos graciosos piecitos, a dónde?

        ¿A la huerta, a la escuela, a la oficina, a la boda

        tal vez con la hija del alcalde?

        Cielito, angelito, corazoncito, amorcito,

        cuando hace un año vino al mundo,

        no faltaron señales en cielo y en la tierra:

        un sol de primavera, geranios en las ventanas,

        música de organillo en el patio,

        u presagio favorable envuelto en un fino papel de color rosa.

        Antes del parto, su madre tuvo un sueño profético:

        ver una paloma en sueños, será una buena noticia;

        capturarla, llegará un visitante largamente esperado.

        Toc, toc, quién es, así late el corazón de Adolfito.

        Chupete, pañal , babero, sonaja,

        el niño, gracias a Dios, está sano, toquemos madera,

        se parece a los padres, al gatito en el cesto,

        a los niños de todos los demás álbumes de familia.

        Ah, no nos pondremos a llorar ahora, ¿verdad?,

        mira, mira, el pajarito, ahora mismo lo suelta el fotógrafo.

        Atelier Klinger, Grabenstrasse, Braunen,

        y Braunen no es una muy grande, pero es una digna ciudad,

        sólidas empresas, amistosos vecinos,

        olor a pastel de levadura y a jabón de lavar.

        No se oye el aullido de los perros, ni los pasos del destino.

        El maestro de la historia se afloja el cuello

        y bosteza encima de los cuadernos.

        Un gusto compartirla.

        Le gusta a 1 persona

  2. Bulgavov, Mijail, en su ironía fue quien mejor dibujo la sociedad Soviética de los 30, El Maestro y Margarita es una obra maestra. Sholojov, lo he leído, pero aburre de una forma abisamal, salvo cuando escribe obras breves, como El destino de un hombre. Maikosky?

    Le gusta a 1 persona

  3. Liérmontov me parece un clásico que no puede quedar del lado. So obra «Un héroe de nuestro tiempo» es una obra formidable que entecede a las grandes novelas de Dostoyevski. De este último yo pondría en primer lugar a «Los hermanos Karamázov». Turguéniev es otro nombre que vale la pena incluir con varias de sus grandes novelas (Nido de hidalgos, Padres e hijos,…) y su colección de Versos en prosa que son una verdadera maravilla. La poesía filosófica de Tiútchev también es un gran pendiente y, otro nombre más, el de Leonid Andréyev tambén me parece que debería incluirse (por mencionar sólo algunas, recordemos sus maravillosas obras Los siete ahorcados, La risa roja, Iscariote, Lázaro…). Por cierto, de Gorki, más que La madre, yo prefiero sus relatos tempranos,que son una exquisitez.
    Hay un nombre que me hace mucho ruido y que yo incluiría: me refiero a Aleksandr Blok, quien, a mi gusto, es el poeta «más poeta» de toda la gran pléyade de autores rusos, venerado, entre otros, por Marina Tsvetaeva, quien, a su vez, es considerada por Brodski y Pásternak como «la mejor poeta» del siglo XX. Bulgákov y su «Master y Margarita», por supuesto, merecen una mención aparte (incluso he leído y escuchado comentarios de algunos críticos, no forzosamente rusos, que consideran a esta obra como la mejor novela del siglo XX. En gustos se rompen géneros, pero esta obra bien merece las alabanzas.
    Gracias por tu propuesta y mis comentarios son sólo una aportación para complementar tu lista, de por sí atractiva.

    Le gusta a 1 persona

  4. Escelente aporte, de ellos no he leído a Solzhenitsyn. Sospecho que por lo importante de la lista no se ha incluido a Vasili Grosman, aun cuando su pluma estuvo al servicio del reportaje, pero su obra Vida y Destino es monumental.

    Le gusta a 1 persona

  5. El Don Apacible, magnifica obra, excelente, un retrato vivo de una sociedad en su tiempo.
    Falta Mijail Bulgakov, con corazon de perro, o El maestro y margarita, y relatos breves excelentes, como Morfina.
    Falta Mayakovski, el poema pedagogico.
    Sinceramente me aburren Pushkin, los Tolstoi; Anna Karenina y La guerra y la Paz me adormecieron de una manera tal que deje el vino antes de dormir. Es interesante Crimen y castigo, el jugador me aburrio.
    Chejov es brillante, incomparable;
    El doctor Zhivago de Pasternak es cambiante, por momentos muy aburrido, considero que me gusto mas la pelicula con Omar Shariff.
    Taras Bulba es una obra interesante.
    Se me olvidan un monton, pero recuerdo que Lermontov es deprimente
    Saludos… en la wikipedia hay material como para orientarse en la busqueda

    Le gusta a 1 persona

  6. No, Sholojov no, por favor. Su obra se considera un plagio incluso de un escritor desaparecido en el Gulag.
    Falta un grande como Pilniak. Y otro más grande: Plátonov. Y otro aún más grande: Goncharov. En fin, faltan unos cuantos. Y sobran algunos también, como gorki, cuya despreciable La madre, es solo realismo socialista bobalicón.

    Le gusta a 1 persona

  7. Pingback: Los 10 escritores imprescindibles de la literatura rusa — Valeriam Émar – Antonio Luna

  8. Muchas gracias por el artículo. No he tenido el placer de leerlos a todos.
    Me gustaría añadir brevemente que «Los hermanos Karamázov» de Dostoyewski es el mejor libro que he leído en mi vida y no creo que encuentre nada que lo supere.
    Te invito a que te pases por El zoco del escriba para tomar un té juntos y charlar de Chejov o de lo que prefieras.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Le gusta a 1 persona

  9. Pingback: Los 10 escritores imprescindibles de la literatura rusa — Valeriam Émar – Título del sitio

  10. Falta referir a uno de los autores más significativos para Rusia, el maravilloso Mijaíl Yúrievich Lérmontov.
    No mencionarlo, es dejar fuera a uno de los más significativos escritores del romanticismo ruso.
    Para nosotros es el segundo escritor más importante para nuestra literatura.
    Estoy en mi sitio web https:///lera-litera.com

    Me gusta

Deja un comentario